miércoles, 28 de febrero de 2024

Roger Lapebie: fortunas y pesares

 

Lapebie gana en Digne-les-Bains (Tour 1937)

En 1934, Lapebie marchaba en cabeza junto a Rebry y Wauters a 12 km de Roubaix, cuando pinchó. Cómo no llegaba la asistencia, tomó prestada la bicicleta de un espectador y salió en persecución de sus rivales, a los que alcanzó a un km de meta y luego les batió al sprint. Era el ganador de la París-Roubaix, al menos durante 10', ya que los jueces le descalificaron, ya que el reglamento prohibía el cambio de bicicleta. Gaston Rebry fue declarado vencedor.

El Tour de Francia de 1937 parecía cosa de la gran figura del momento, Gino Bartali. Cuando llegó la montaña Gino se puso al frente de la clasificación con más de 9' de ventaja, pero camino de Briançon cayó desde un puente a un arroyo y, aunque pudo acabar la etapa y conservó el liderato, sus heridas no le permitieron salir el día siguiente, cuando Lapebie ganó en Digne-les-Bains y Sylvere Maes se enfundó el maillot amarillo.
Lapebie y Maes se disputarían la victoria final en los Pirineos, aunque con circunstancias extrañas. Lapebie flojeó en el inicio del Tourmalet y un aficionado (dice la leyenda que fue un tal Felix Levitan, el futuro patrón del Tour), le empujó un centenar de metros y ya recuperado, consiguió alcanzar al grupo de Maes. Hubo sanción en tiempo para Lapebie pero también para Maes por, según los jueces, ser ayudado por otros ciclistas belgas que no formaban parte de su equipo (la selección belga). Aunque Maes conservaba por 25" el liderato, abandonó en señal de protesta y allanó el camino a Lapebie hasta París donde se proclamó vencedor. 
Roger Lapebie, aprovechando su notoriedad por su triunfo intentó mejorar las condiciones económicas y de trato a los ciclistas, lo que le valió ser excluído del Tour del año siguiente por el déspota Henri Desgranges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario