Roland Liboton fue uno de los dominadores de los 80
Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert llevan unos años protagonizando épicos duelos en los mundiales de ciclocross y cuando coinciden en alguna prueba de la Copa del Mundo. Dos figuras en el asfalto pero que cuando se prodigan sobre el barro no tienen rival.
Sin embargo si repasamos la lista de campeones mundiales de ciclocross, muchos de ellos son desconocidos en la ruta. Hay excepciones: el primer mundial se celebró en 1950 y fue ganado por Jean Robic, ganador de un Tour. Ningún ganador más de grandes vueltas ha sido campeón. Sin embargo el citado Van der Poel ha vestido el arcoíris tanto en ruta como en barro, y Roger De Vlaeminck, ganador de 11 monumentos, también escribió su nombre un año, con permiso de su hermano Eric, que ostenta el récord de mundiales, con 7. Tras Eric, Van der Poel lleva 6 de momento (también su padre Adrie fue campeón); Albert Zweifel, Renato Longo y André Dufraisse, 5; Roland Liboton, 4, etc... que solo participaron en carretera en contadas ocasiones.
Suenan más otros campeones como Klaus-Peter Thaler, Pascal Richard o Zdenek Stybar.
En mujeres, Marianne Vos se ha permitido mandar en ambos terrenos y acumula 8 entorchados mundiales en ciclocross y tres en ruta, además de sus títulos y oros olímpicos en pista.
Por países, dos dominadores claros: en hombres Bélgica con 30 campeonatos y en mujeres Países Bajos, con 13.
Sven Nys, solo un título pero dominador durante varias temporadas