martes, 10 de mayo de 2022

Gerbi, un adelantado a su época

 

                                              No le dio vergüenza a Gerbi, depilarse las piernas


Si observamos el palmarés de Giovanni Gerbi, piamontés de Asti, destaca sobre todo su victoria en el Giro de Lombardía de 1905, el primero que se disputó de la carrera que se convertiría en monumento ciclista. Pero si leemos sobre su vida y milagros descubriremos a un auténtico pionero e innovador en su deporte.

Pronto fue cono cido como "el Diablo Rojo", ya que siempre vestía un maillot de ese color y se dice que tenía bastante mal genio. Po ejemplo tras ganar la Milán-Turín de 1903 participa en el turbulento Tour de 1904 y tiene que pelearse a golpes con los hinchas de Antoine Faure, que atacan al grupo donde circulaba Garin y él mismo. Su propia bicicleta le sirve de arma.

Además, sin abandonar el rojo, utilizaría maillots de seda, mucho más ligeros y cómodos. No dudó en depilarse las piernas e incluso raparse la cabeza, para evitar turbulencias con el pelo (la mayoría de los ciclistas tardarían tres décadas en imitarle). Estudiaba a sus rivales y sobre todo, los recorridos. En el susodicho Giro de Lombardía tenía estudiado cada tramo de los 230 km y bajo un tremendo aguacero en la salida va evitando los peligrosos raíles del tranvía y todas las trampas y desperfectos de los caminos, hace 200 km en solitario sin dar opción a los favoritos Ganna y Galetti y llega a Milan con más de 40' de ventaja sobre Rossignoli que fue segundo. Con solo 20 años compite como un veterano.

Posiblemente no fue el mejor de su época, aunque obtuvo buenas victorias como el Giro del Piamonte o la Roma-Nápoles-Roma y fue dos veces tercero en el Giro, pero si un avanzado a su generación.

1 comentario: