domingo, 15 de enero de 2023

Sequía histórica

Los últimos franceses

Como no podría ser de otra forma, Francia es el país con más victorias en la carrera que recorre su territorio, el Tour. Nada menos que 36 victorias con 20 ciclistas diferentes. Sin embargo, ya hace casi 40 años que se produjo la última victoria gala.
Bernard Hinault se impuso en la edición de 1985 donde su mayor rival fue su compañero de equipo Greg Lemond, que el año siguiente fue el primer no europeo en imponerse. La época post-Mercxs, había devuelto el dominio francés con Tvenette, Hinault y Fignon ganando 9 de los 11 tours siguientes.
Pero ahí quedo la cosa. Solo los propios Hinault y Fignon y unos pocos corredores más han conseguido estar en los escalones laterales del pódium hasta 2022 (Bernard, Virenque, Peraud, Pinot y Bardet). Otros corredores han despuntado y convertido en enormes ciclistas, como Jalabert o Alaphilippe, pero el Tour les ha venido grande para sus características.
No obstante, si miramos el ránking de países, el segundo, Bélgica con 18 victorias de 10 ciclistas, mantiene una sequía todavía mayor ya que desde 1976 con Van Impe ningún belga ha conquistado la Grand Boucle.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario