sábado, 22 de julio de 2023

55 km y nueve ciclistas para un amarillo


 Jan Janssen, inconfundible con sus gafas oscuras

Última etapa del Tour 1968, dividida en dos sectores. Por la mañana 135 km en línea y por la tarde contrarreloj de 55 km, pero lejos de estar decidida la carrera tras más de 4400 km, hay 9 ciclistas en menos de dos minutos y medio en la clasificación general.
Herman Vanspringel, líder hasta ese momento, Ferdinand Bracke (recordman de la hora) o Roger Pingeon (ganador del Tour 1967) parecían los más probables vencedores pero con tan escasos márgenes San Miguel, Janssen, Bitossi, Aimar, Gandarias y Wolfshohl podrían dar la sorpresa.
A los 16 km Bracke marcaba el mejor tiempo y a mitad de recorrido Vanspringel le había superado, Sin embargo al final de los 55,2 km y tras 1h20' de esfuerzo, iba a ser Jan Janssen quien ganaba la etapa y conseguía el liderato definitivo sin haber portado en toda la carrera el maillot amarillo.
Era el primer neerlandés que ganaba el Tour, el último que se disputó por selecciones nacionales, el primero con frecuentes controles antidopaje, el último antes de Merckx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario