viernes, 28 de julio de 2023

Rubiera, el novato que ganó la etapa reina

 

                                                                Predatto-Falzes, Giro 1997


No se ha vuelto a programar en el Giro de Italia otra etapa con más desnivel positivo que la 19ª etapa de la edición de 1997 (6400 m). Si bien se recuerda por la lucha que protagonizaron Ivan Gotti, que era el líder, y Pavel Tonkov, que resultó agónica, la etapa no fue ganada por ninguno de los dos.

Salido de una tempranera escapada de 14 ciclistas, el asturiano y debutante en grandes vueltas, José Luis "Chechu" Rubiera, acompañaba a su compañero de equipo, al escalador colombiano José Jaime "Chepe" González, que tenía la intención de afianzar su liderato en el premio de la montaña. La jornada fue la típica de los Dolomitas con frío, niebla y lluvia y la fuga fue reduciéndose en efectivos con los pasos del Pinei, Sella, Pordoi, Campolongo y Furcia, siempre con Chepe coronando en primera posición. Cuando solo 4 corredores quedaban en cabeza, Rubiera saltó del grupo, pasando el Riomolino (último puerto de la jornada) ya en solitario. Aunque por detras atacó Gotti, que formó dúo con Guerini e imprimió un fuerte ritmo para alejar a Tonkov (que contaba con los relevos de Konyshev), no lograron reducir la ventaja del corredor de Kelme, que llegó a meta invirtiendo 7 horas y 2 segundos para culminar los 222 km de la etapa. con más de 3' de ventaja sobre Conti, Guerini, Gotti y Chepe.

Gotti afianzó su liderato y acabó ganando el Giro. Rubiera (que ganó otra etapa tres años después), fue profesional hasta el 2010 y fue uno de los coequipiers más valorados en los equipos donde compitió, aunque para ello tuviera que sacrificar un palmarés que podría haber sido bastante amplio. Buen escalador y rodador aunque más recordado como un gran bajador, sobre todo en mojado.

 7 h. 00' 02" tardó "Chechu" en llegar a Falzes

No hay comentarios:

Publicar un comentario