sábado, 23 de marzo de 2024

El primer gigante navarro

 

Mariano Cañardo, el "catalán" de Olite

Aunque nació en Olite (Navarra), se estableció en Barcelona desde los 13 años, aunque no aprendió a montar en bicicleta hasta los 18. Mariano Cañardo ostenta el récord, de momento inabordable, de 7 victorias absolutas en la Volta a Catalunya (11 pódiums), que ganó antes y después de la guerra civil, acumulando 22 triunfos de etapa. Se da el curioso caso que el segundo ciclista con más victorias absolutas es también navarro, un tal Miguel Induráin (3).

Su mejor año tal vez fue 1930, cuando consiguió imponerse en las tres carreras por etapas más importantes que se celebraban en España, las vueltas a Catalunya, País Vasco y Levante.

Cañardo fue el principal rival que tuvo Gustaaf Deloor en la primera edición de la Vuelta a España, allá por 1935. La guerra seguramente impidió a Mariano figurar en el palmarés de la ronda española, pero dejó buena muestra de sus cualidades en el Tour donde fue 6º y 9º y ganó una etapa alpina en 1937, uniéndose así a Salvador Cardona, Federico Ezquerra y Vicente Trueba como los primeros que destacaron en el Tour provenientes del otro lado de los Pirineos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario