miércoles, 6 de marzo de 2024

El kilómetro más espectacular de la temporada

Terribles pendientes en el Muro de Huy

En 1936 se disputó la primera edición de la Flecha Valona, tal vez la clásica de la zona francófona de Bélgica más importante, exceptuando por supuesto, la Lieja-Bastogne-Lieja que se celebra solo unos días después. La carrera tuvo diferentes escenarios de salida y llegada, hasta que en 1983 se programó por primera vez el final en la localidad de Huy, y más concretamente en la cima del "Camino de las Capillas", rebautizado para el ciclismo como el Muro de Huy. No cabe duda que desde entonces, ese poco más de un km de ascensión, se convierte en uno de los momentos estelares de la temporada ciclista.

Tiene una pendiente media del 9,5% pero concentra su mayor dureza entre los 500 y 200 m del final con rampas del 19 y picos del 26% por lo que, de no llegar algún corredor en solitario, el final es muy emocionante. Aprovechando sus cualidades para los esfuerzos explosivos, el murciano Alejandro Valverde es quien más veces se ha impuesto en la prueba, con 5 victorias.

Como curiosidad decir que, como sucede en los circuitos de velocidad, una curva está bautizada con el nombre de un gran campeón. Se trata de la curva Claude Criquielion, el gran ciclista valón de los 80 que se impuso en dos ocasiones y que , en la curva que lleva ahora su nombre, dejó de rueda a Steven Rooks para lanzarse a por su segundo triunfo.
Valverde en una de sus victorias





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario