Luigi Ganna, ganador del primer Giro de Italia
Cuando un periodista preguntó a Ganna qué sentía, nada más finalizar la última etapa del Giro y proclamarse vencedor, éste le respondió . "Me quema el culo". Su respuesta no fue muy elegante, pero era fiel al esfuerzo que tuvo que realizar por mantener el liderato cuando debido a una avería, Carlo Galetti le distanció, aunque más tarde fue favorecido por un paso a nivel cerrado que obligó a detenerse a Carlo.
Luigi Ganna nació en 1883 y para ir a trabajar como albañil se servía de su bicicleta, recorriendo cada día más de 100 km entre ida y vuelta. Ganó varias carreras clandestinas y se animó a inscribirse en la primera edición del Giro de Lombardia, en 1905. Fue tercero y el equipo Bianchi lo fichó. Ya profesional, destacaba sobre todo en las montañas (subiendo y bajando), y con mal tiempo, y fue conocido com "Il re del fango". En 1908 acudió al Tour y tuvo una buena actuación, terminando en 5ª posición.
Lo mejor vino en 1909 en el que se impuso en la Milán-San Remo y tuvo el honor de proclamarse vencedor del primer Giro de Italia de la historia, con principio y final en Milán, que recorrió el país de la bota en 8 etapas con un total de 2447 km. La primera etapa, de 397 km con final en Bolonia fue ganada por Dario Beni. Ganna se impuso en 3 etapas.