sábado, 17 de enero de 2026

Gran espectáculo en el Buffalo de París

 

                                             Cartel publicitario del velódromo Buffalo de París


Hace 100 años los velódromos no eran meramente recintos deportivos, también eran puntos de encuentro de la sociedad, de lo más selecto a lo más canalla. Se celebraban veladas muy atractivas con las grandes figuras del momento.

El 24 de septiembre de 1925 se programó en el Buffalo de París un duelo Francia-Italia de ciclismo. Realmente era un Pelissiers-Italia, porque enfrentó a los hermanos Pelissier (Henri, Francis y Charles), contra las tres grandes estrellas del ciclismo italiano del momento (Girardengo, Bottecchia y Binda), en un desafío a tres mangas: una carrera de puntuación, una persecución por equipos y un medio fondo tras tándem de una hora de duración.

Henri, el mayor de los hermanos, ya con 36 años, había ganado el Tour dos años antes, pero en aquella temporada no había conseguido victorias. Francis, de 31 años, fue triple campeón de ruta francés, aunque aquel año había sido subcampeón, y el joven de 22, Charles, empezaba su carrera como profesional en la que conseguiría 16 etapas en el Tour (8 en la misma edición).

Por Italia la plantilla era de auténtico lujo. Botecchia (31 años), había sido el primer ciclista italiano en anotarse el Tour y por partida doble, de hecho había ganado su segunda Grand Boucle apenas dos meses atrás. Girardengo, de 32, era por novena vez campeón de su país, se había apuntado su cuarta Milán-San Remo y había sido segundo en el Giro y ganado 6 etapas (ya había ganados dos giros anteriormente). Binda, por su parte, era el futuro, con 23 años era quien había derrotado a Girardengo en el Giro (el primero de cinco), y también se había impuesto en Lombardía (el primero de cuatro).

La cosa ya empezó mal para los galos en la puntuación, ya que Henri pinchó y abandonó a los 4 km. Los puntos se otorgaban cada 3 vueltas al anillo, o sea , cada kilómetro, para un total de 10 sprints. Fue una gran exhibición de Girardengo que se impuso en 8 de los 10, mientras que los otros dos los consiguió Binda. Solo Charles ofreció algo de resistencia a los transalpinos.

En la segunda manga, Francia tomo ligera ventaja en principio pero fue un espejismo. Los italianos remontaron y apenas necesitaron 11 minutos para alcanzar al trío de hermanos y así poner 2-0 el marcador.

La espectacular carrera tras tándem tuvo nuevamente como protagonista a Girardengo, auténtica estrella de la noche, que aventajó en tres vueltas a Francis, que fue segundo, tras él se clasificaron Bottecchia, Henri (que salió como un cohete en las primeras vueltas), Binda y Charles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario