sábado, 10 de enero de 2026

No existía el mundial pero sí el GP Wolber

 

                                                             Una imagen del GP Wolber


Todavía no se celebraba el campeonato mundial de ciclismo en ruta, y en 1922 comenzó a disputarse el GP Wolber. Era una carrera de un día a final de temporada en territorio francés en la se invitaba a los tres primeros clasificados de las clásicas francesas, belgas, italianas y suizas durante el año ciclista, lo que significaba que participaban o podían  participar los mejores routiers.

Aunque se celebraron 10 ediciones (1922-1931), las más significativas por su participación fueron las de 1922 a 1925 con dos victorias del helvético Heiri Suter, ciclista que llegó a conseguir un doblete Flandes-Roubaix. El resto de ganadores también fueron apellidos ilustres (Masson, Girardengo, Pelissier(Francis), Vervaecke, Hamerlinck, Ronsse y Gijssels, y en 1927 se disputó por equipos, resultando ganador el encabezado por Antonin Magne. 

No hay muchos datos sobre los itinerarios de la época. En 1925, por ejemplo, la carrera constó de 361 km y Suter empleó más de 12 horas en completar la prueba.

Con la creación del campeonato del mundo, la carrera se devaluó, se traspasó al mes de junio y acabó desapareciendo del calendario profesional.


                                                                        Heiri Suter

No hay comentarios:

Publicar un comentario