lunes, 12 de enero de 2026

Urán se quedó a las puertas de muchos triunfos


                                                         "Rigo" Urán se retiró en 2025


Se puede decir que Rigoberto Urán sostuvo en la élite al ciclismo colombiano hasta la explosión de Quintana y Bernal. Fue un corredor muy completo, además de ser buen escalador también destacó en las contrarreloj y compitió en algunos de los mejores equipos del pelotón internacional.

No consiguió sin embargo ese gran triunfo que hace pasar a la posteridad a quien lo logra: dos segundos puestos en el Giro, otro en el Tour, otro en Suiza, otro en Catalunya, tercero en la Tirreno, nueve veces top10 en las grandes, con etapas en todas ellas y tres días de líder en el Giro.

En cuanto a las clásicas  consiguió triunfos en La Milán-Turín, el Piamonte y el G.P. Quebec y fue tres veces tercero en su monumento favorito, el Giro de Lombardia.

Tal vez su mejor oportunidad de gloria lo tuvo en los JJOO de Londres, donde en los últimos kilómetros saltó del grupo de elegidos junto con el veterano y astuto Alexandre Vinokourov, que le batió al sprint.  Otro segundo puesto... pero medallista olímpico, eso sí. 

Cabe hacer mención que su carácter le llevó a ser un ciclista muy carismático entre sus compañeros de profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario