sábado, 31 de julio de 2021

Pelissier, el campeón rebelde

 

                                                                        Henri Pelissier


Henri, el mayor de los hermanos Pelissier estuvo enfrentado toda su carrera deportiva  a su tocayo Desgranges, el patrón y organizador del Tour. Pelissier le acusaba de la forma en que trataba a los ciclistas con las reglas de la carrera, obligándoles a esfuerzos inhumanos, donde prevalecía más el sufrimiento y la épica, que el propio deporte.

Desgranges, que había asegurado que no le publicaría ninguna foto en su diario, tuvo que claudicar cuando Pelissier ganó el Tour de 1923. Pero el enfrentamiento más serio tuvo lugar en 1924, cuando Pelissier en el transcurso de una etapa, se despojó de una de sus prendas y fue penalizado por ello (por una de las caprichosas reglas de la carrera). El día siguiente un juez fue a a revisar los maillots que portaba el ciclista, antes de la salida y esto enfureció a Pelissier, que se fue en busca de Desgranges y le increpó, retirándose del Tour.

Un periodista británico le entrevistó y Pelissier le detalló todas las penalidades por las que pasaban los ciclistas. El periodista inmortalizó la expresión "los esforzados de la ruta", que pervive hasta hoy.

                            Henri, Charles y Francis Pelissier atesoraron muchas y buenas victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario