miércoles, 18 de agosto de 2021

Sentencia bajo el diluvio o "l'ange qui aimait la pluie"

 

Gaul vuela hacia Aix-les-Bains

Estaba siendo extraño el Tour de 1958. Anquetil había ganado el año anterior su primer amarillo y era el favorito pero estuvo irregular y en la primera contrarreloj el escalador Charly Gaul le batió por 7". Tras los Pirineos,  Favero , Geminiani, Nencini, Bauvin y Adriaensens se perfilaban como favoritos, pero en la cronoescalada del Mont Ventoux, Charly Gaul les apabulló, solo Bahamontes se clasificó a 31" mientras que los demás cedieron más de 3', con lo que se acercó en la clasificación general.

Sin embargo en la etapa de media montaña de Gap, no entró en el grupo de favoritos, cedió varios minutos y parecía haber perdido sus opciones. Luego Bahamontes ganó la etapa reina alpina y parecía todo claro en la general con Geminiani de líder, Favero a casi 4' y Anquetil tercero a casi 8.

Pero se produjo el gran vuelco en la etapa 21, que atravesaba los puertos de Lautaret, Luitel, Porte, Cucheron y Granier con llegada a Aix-les-Bains tras 219 km. Bajo una lluvia torrencial que duró toda la etapa, Gaul salta en el Luitel, Bahamontes trata de seguirle pero cede y el luxemburgués comienza a acumular ventaja como si no le afectara el temporal para llegar a meta con 7'50" sobre Adriaensens, que es segundo y 10'09" sobre Favero, tercero. Geminiani, maillot amarillo, siendo 7º en la etapa llega a 14'53" y más atrás Bobet, Nencini, Anquetil (14º a 23'14"), etc.
Dos días después Gaul gana la contrarreloj y enjuga la pequeña desventaja que todavía mantenía con Favero y Geminiani y sentencia el Tour. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario