lunes, 27 de diciembre de 2021

Moser y Torriani derrotaron a Fignon

 

                                                               Y Fignon perdió la "maglia"


Vincenzo Torriani deseaba que el gran Francesco Moser ganara el Giro... y casi toda Italia también. Era un auténtico ídolo y no había ganado la Corsa Rosa.

El trazado le favorecía: poca montaña y mucha contrarreloj, además de las bonificaciones. Los dos colosos se alternaron la maglia rosa durante todo el Giro, aprovechando cada uno su terreno. Fignon tuvo un día malo en la etapa con final en el Blackhaus, pero consiguió tiempo en las etapas más duras de montaña, aunque la organización suspendió el paso por el Stelvio aduciendo que estaba impracticable por la nieve (lo cual fue desmentido por las fotografías de algunos periodistas). No sirvieron de nada las protestas de Fignon y su equipo, incluso los tiffosi abuchearon a su compatriota Visentini, que se había unido a las quejas del parisino.

El caso es que Fignon llegó a la úlima contrarreloj con más de 2' de ventaja, pero no fue suficiente. "Il Cecco" voló en los 42 km para llegar al anfiteatro de Verona a una media superior a 51 km/h y enjugar su desventaja. Además está la polémica del helicóptero que, según Fignon volaba bajo delante de él para perjudicarlo con el viento que producía y volaba detrás de Moser para "empujarlo" hacia la victoria.

Todo fueron obstáculos para el francés pero no hay que desmerecer el Giro de Moser, que luchó como un titán, defendiéndose bravamente en la montaña y jugándose el tipo en los descensos, aunque probablemente Fignon hubiera resultado ganador en condiciones normales.

Laurent Fignon ganó el Giro que merecía en 1989.

                                       Incomparable marco para la victoria de Francesco Moser


No hay comentarios:

Publicar un comentario