miércoles, 25 de octubre de 2023

Mucho más grande después de muerto

Léon Houa, el primer ganador de "La Doyenne"

Cuando falleció Léon Houa a los 50 años, seguramente pensaría que sería recordado por el ciclismo como campeón en ruta de su país en 1894, que no está mal. Sin embargo el paso de los años lo convirtió en alguien bastante más grande.

En 1892 se organizó en Bélgica una carrera ciclista en Lieja, el recorrido llegaba hasta Bastogne y desde allí se retornaba al punto de partida, unos 250 km que franqueaban algunas colinas de las Ardenas. Parece que la carrera pretendía ser un ensayo a una hipotética Lieja-París-Lieja, que nunca llegó a celebrarse. Aquella edición inaugural, disputada el 29 de mayo, y la del año siguiente fueron ganadas por Houa.

En 1894 tomó un cariz profesional pero Houa volvió a imponerse a pesar de enfrentarse a rivales de más entidad (un joven Maurice Garin fue cuarto). Sin embargo dejó de organizarse y no volvió a aparecer en el calendario hasta 1908.

La Lieja-Bastogne-Lieja se convirtió en el mayor acontecimiento ciclista de la Bélgica valona y uno de los monumentos ciclistas de la temporada, además de ser el más antiguo. A Léon Houa le cabe el honor de haber sido su primer ganador, además por triplicado, y solo haber sido superado en victorias por Merckx (5), Argentin y Valverde (4), con 109 ediciones disputadas hasta la fecha.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario