El itinerario de la prueba
martes, 16 de diciembre de 2025
El épico circuito a los campos de batalla
viernes, 12 de diciembre de 2025
Panizza, el bravo escalador de Varese
Gesto de rabia y esfuerzo de "Miro" Panizza
Su padre le llamó Wladimiro en homenaje a Lenin. Panizza fue uno de los mejores escaladores y gregarios del pelotón desde finales de los años 60 a principios de los 80 del siglo pasado. Ostenta el récord de participaciones en el Giro de Italia (18), de los que terminó 16, nueve de ellos entre los diez primeros, defendiendo los colores de 14 equipos diferentes.
A Panizza le sobraba fuerza, tenacidad, dureza, fondo e inteligencia, pero adolecía de velocidad, lo que le privó de haber conseguido un mejor palmarés. Era muy valorado por sus jefes de fila, ayudando donde más lo necesitaban (en las escaladas), a las grandes figuras italianas de la época, Moser y Saronni. Consiguió ganar etapas en el Tour, en el Giro, en Catalunya, en Romandía, en la Tirreno y triunfos de prestigio como la Midi Libre, Milán-Turín, Friuli, Cerdeña, Romagna, Reggio Calabria, giro del Etna..., además de puestos de honor en San Remo, Lieja y Lombardía.
Pero cuando estuvo más cerca de la gloria fue en el Giro de 1980, ya con 35 años, cuando consiguió situarse como líder. Liberado ya de trabajar para Saronni que ya había perdido tiempo, protagonizó un emocionante duelo con Bernard Hinault, hambriento de anotarse por primera vez la carrera italiana. Fue en la vigésima etapa Cles- Sondrio de 221 km y con el paso del Stelvio de por medio, cuando el bretón, apoyado por Jean-René Bernaudeau consiguió distanciar a Panizza y arrebatarle la codiciada maglia rosa.
Panizza-Hinault el gran duelo del Giro de 1980lunes, 8 de diciembre de 2025
Toda Italia en ocho etapas
Alfonso Calzorari, ganador del Giro más duro de la historia (seguramente)
El Giro de 1914 fue el primero que se disputó por tiempos y contaba con los ganadores de todas las ediciones anteriores: Luigi Ganna, Carlo Galletti y Carlo Oriani, además del joven Costante Girardengo y dos figuras francesas, Lucien Petit-Breton y Paul Duboc. En total 81 ciclistas que tomaban la salida en Milán y que debían regresar a la capital lombarda, ocho etapas después, tras recorrer 3162 km. Eso significaba que la media por etapa era de 395 km.
Una auténtica barbaridad, si, pero lo peor fue que la climatología no dio tregua. Ya la primera etapa dirección a Cuneo de 420 km comenzó de madrugada bajo un fuerte chaparrón de agua y granizo que se convirtió en nieve en la ascensión a Sestrières. El caso es que solo llegaron a meta 37 corredores. Solo fue el aperitivo de un Giro dantesco. La tercera etapa Lucca-Roma fue y será la más larga de la longeva historia de la Corsa Rosa, con 430 km, ganada por cierto por Girardengo, aunque la más dura seguramente fue la sexta entre Bari y L'Aquila de 428, donde los ciclistas tuvieron que rodar tramos sobre hielo en los Apeninos y que registró el abandono de Giuseppe Azzini que iba líder y que solo fue localizado al día siguiente refugiado en una casa con fiebres. La etapa la ganó Luigi Lucotti tras unas 20 horas sobre el sillín.
Por fin a Milán llegaron ocho ciclistas, el ganador, Alfonso Calzorari aventajó en 1h57' a Pierino Albini que fue segundo, mientras que Umberto Ripamonti, que corría sin equipo, fue octavo y último a 17h 21'.
miércoles, 3 de diciembre de 2025
El "ruban jaune" un honor sin premio y difícil de dictaminar
Otro de los inventos de Desgranges fue el "Ruban Jaune" (cinta amarilla), que se otorgaba y se supone que sigue vigente, al ganador de una clásica o etapa en línea que supere los 200 km, con la media horaria más alta.
El primer poseedor fue el belga Gustave Danneels, que se impuso en la París-Tours de 1936 a una media de 41,46 km/h. En la misma carrera, dos años después Jules Rossi marcó 42,09. Tardó diez años en llegar uno de los grandes, Rik Van Steenbergen en la París-Roubaix, consiguió acabar los 246 km a 43,61.
Casi siempre la París-Tours ha sido la clásica más rápida, por su perfil y porque normalmente el viento suele ser favorable. Así pues Jacques Dupont, Jo de Roo y Peter Post fueron incrementando las medias hasta mediados de los 60. Luego ya, según las fuentes que se consulten, hay muchas discrepancias. La clásica italiana Milán-Vignola, que supera los 240 km ha marcado medias superiores a 46 a principios de los 70 con Adriano Duarte o Marino Basso, y sin embargo en ningún sitio consultado aparecen sus nombres. Más tarde Walter Martin en la Milán-Turín y Marino Vigna en los Tres Valles Varesinos superaron estas marcas, pero tampoco sus registros aparecen en estadísticas sobre la cinta amarilla.
Si que aparece Freddy Maertens cuando en la París-Bruselas de 1975 de 285 km,realizó 46,11 de media. Al gran ciclista belga se le atribuyen 22 años de posesión de la Ruban Jaune, hasta que Andrei Tchimil marcó 47,17 nuevamente en Tours en 1997. Pero no es así, ya que en 1992, Hendrik Redant había conseguido superar a Maertens con 46,75.
Tras Tchimil vinieron Erik Zabel (47,55 Tours-2003); Óscar Freire (47,73 Tours-2010); Marco Marcato (48,63 Tours-2012) y Matteo Trentin (49,64 Tours-2015).
Pero... ¿no valían también las etapas? Pues en 1961, Jean Anastasi en la etapa St. Etienne-Avignon de la París-Niza había conseguido 44,91, aunque la media está calculada sobre 221 km y parece que solo constó de 218. También se atribuye una muy poco fiable media de 53,35 km/h en una etapa del Tour de Túnez a Walter Godefroot.
Actualmente se da "oficialmente" como poseedor del Ruban Jaune a Philippe Gilbert por la 17ª etapa de la Vuelta a España: Aranda de Duero-Guadalajara de 219,6 km que se corrió a 50,63 km/h.
viernes, 28 de noviembre de 2025
Jaan Kirsipuu nunca rodó por los Campos Elíseos de París
De amarillo en el Tour de 1999
Jaan Kirsipuu ha sido el ciclista estonio de referencia. Durante su dilatada carrera profesional, casi siempre ligada a equipos franceses, consiguió 125 victorias. Gran velocista, capaz de medirse con los mejores sprinters de la época en sus mejores temporadas o ganando al aprovechar su potencia atacando cerca de meta. Su mayor notoriedad la alcanzó en 1999 donde ganó una etapa en el Tour y portó el maillot amarillo de líder durante varias jornadas.
Ganó además otras tres etapas de la Grand Boucle en otras ediciones, una etapa en la Vuelta, dos en la París-Niza, la clásica París-Bourges, Tour de l'Oise, La Vendée, Denain... y decenas de carreras y etapas de segundo orden, pero si por algo puede entrar en el anecdotario del ciclismo no es por su extensa cosecha de triunfos.
Estuvo en la salida del Tour en 12 ocasiones, 2 veces en la de la Vuelta y una en la del Giro, pero ninguna de las 15 las finalizó. Es difícil contrastar el dato con ediciones del siglo pasado pero sería muy extraño encontrar a otro ciclista con semejante récord.
No obstante, anecdotario aparte, no cabe duda que hasta la fecha no ha dado Estonia un ciclista como él, con ni más ni menos que 14 títulos nacionales (5 en ruta y 9 en contrarreloj).
martes, 25 de noviembre de 2025
Desgracias, decepciones y sorpresas en el Tour de 1935
Tampoco Maes estuvo exento de averías
El Tour de 1935 se presentaba con un potentísimo equipo francés con Antonin Magne, ganador de la edición anterior como gran favorito, otros dos vencedores: Leducq y Speicher, más el gran escalador René Vietto, Le Greves, Archambaud y por si fuera poco Charles Pelissier y Lapébie que corrían de forma independiente. Desgranges, a la vista del éxito de la primera contrarreloj individual del año anterior, programa 6 cronometradas (3 de ellas individuales)
Para oponerles resistencia el equipo belga tenía como jefe de filas a Felicien Vervaecke, pero en la primera etapa París-Lille, se impone Romain Maes y su liderato ya no cambiará en todo el Tour. Aunque pasa malos momentos en los Alpes, respaldado por su homónimo Sylvère Maes y el propio Vervaecke resiste las 21 etapas sin perder el amarillo en ningún momento, permitiéndose el lujo de ganar incluso el último día en París.
La fatídica etapa con final en Grenoble que supone el accidente que le cuesta la vida a Cepeda, también registra el atropello de Magne que le hace abandonar, mientras que otros como Vietto, aunque gana etapas ha perdido mucho tiempo. El equipo español integrado por Ezquerra, Trueba, Cañardo y Cardona entre otros, pasa desapercibido. De los cuatro citados solo el veterano Cardona acaba la carrera en el puesto 22.
En la clasificación final tras Maes se clasifica el italiano Ambrogio Morelli, que gana dos etapas, adornando así notoriamente su buen pero modesto palmarés, mientras que tercero es Vervaecke. El mejor francés es Speicher, sexto.
jueves, 20 de noviembre de 2025
Siete años después y La Finestre y Carapaz como testigos comunes
Del Toro, Carapaz y Yates, protagonistas del Giro 2025
En 2018 el Giro afrontaba su 19ª etapa hacia Bardonecchia. Chris Froome se lanzó al ataque a 80 km de meta y el Colle de la Finestre por delante. Era 4º en la general y tenía una desventaja de 3'22" respecto a Simon Yates, el líder. Fue demoledor. El segundo en meta, Richard Carapaz, llegó a 3' y Simon Yates totalmente hundido perdió hasta el top10 de la carrera.
Pero en 2025 Simon le daría la vuelta a la historia. Ahora él era 3º en la clasificación y en la vigésima etapa y ante el mismo coloso alpino fue él quien lanzó el ataque. Isaac del Toro y, nuevamente Richard Carapaz, que le precedían en la clasificación, no pudieron o no estimaron oportuno salir a su rueda y Yates hizo camino y diferencia, llegando a meta más de 5' por delante de Del Toro y Carapaz y sentenciando el Giro, esta vez a su favor.
lunes, 17 de noviembre de 2025
Froome, ¿ orgullo o lástima ?
Con el maillot del SKY, donde consiguió todos sus éxitos
Un británico nacido en Kenia es el séptimo ciclista en conseguir las tres grandes. Chris Froome ganó el Giro de 2018 y completó la tercera que se había iniciado con la Vuelta en 2011 (aunque tuvo que esperar ocho años para que se la adjudicaran por la descalificación definitiva de Juanjo Cobo), también ganó otra Vuelta , ¡ y cuatro tours !
Pero no fue de forma plácida, nunca tuvo suerte con las caídas, siempre estuvo bajo sospecha médica, tuvo discrepancias en el equipo por la jefatura de filas... y es que el Sky tuvo una época de dominación total ( Froome, Wiggins, Thomas, Bernal...). El caso es que Christopher reunió un palmarés descomunal en carreras por etapas a pesar de todo, pero en 2019 reconociendo el recorrido de una contrarreloj tuvo un choque tremendo a gran velocidad y se rompió el fémur, el codo y varias costillas.
Ya estaba bien metido en la treintena, pero volvió. Pasó el tiempo y no llegaban las mejoras, asumió el rol de gregario y cambió de equipo. A su nuevo equipo en principio le vino muy bien, el apellido Froome era un reclamo para los organizadores, pero el rendimiento no mejoró y ya no se espera que sea siquiera sombra de lo que fue. Ya en la cuarentena persiste en seguir compitiendo, aunque no pueda seguir la estela del pelotón. ¿ Es un acto de amor propio, de orgullo, o simplemente está haciendo el ridículo ? Si algún equipo está dispuesto a contratarle, larga vida a Chris Froome.
viernes, 14 de noviembre de 2025
Lafourcade, un fogonazo en el Aubisque
No fue François Lafourcade un hombre de grandes resultados. Corredor duro como exigía la época, los caminos y los kilometrajes, obtuvo varios pódiums, aunque ninguna victoria en la Bol d'Or que se disputaba en el velódromo de París. Era, no obstante, asiduo de buenas posiciones en las clásicas, aunque tampoco obtuvo victorias.
Sin embargo la historia del ciclismo le reservó un hueco. En aquella épica Luchon-Bayonne de 326 km y que atravesaba por primera vez "el círculo de la muerte" pirenaico (Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque) y posterior tránsito por el Osquisch antes de meta.
Todos los puertos fueron flanqueados en primera posición por el ganador de la etapa y a la postre del Tour, Octave Lapize. Todos excepto uno, el Aubisque. Lafourcade, que participaba como "isolé" (sin equipo), se había mantenido desde la salida, horas antes de que amaneciera, en las primeras posiciones y cuando llegaron el Tourmalet y el Aubisque, se cuenta que fue el único ciclista que realizó ambas ascensiones sin poner pie a tierra en ningún momento y así consiguió coronar el Aubisque en primera posición, aventajando en 16' a Lapize.
François, muy fatigado descendió hasta Eaux Bones donde decidió comer, allí fue asaltado prácticamente por los lugareños que le preguntaban por su paisano, Jean-Baptiste Campdessoucens, al que habían preparado un gran recibimiento, pero los ciclistas corrían más rápido que las noticias, ya que desconocían que Jean-Baptiste había abandonado en Nimes seis días antes.
Cuando Lafourcade acabó de comer todavía llevaba 5' de ventaja a sus perseguidores, pero su agotamiento era manifiesto. Fue alcanzado y rebasado por Lapize y Albini, seguramente en el Osquisch y consiguió pegarse más tarde a la rueda de Faber, que trataba de defender su liderato y a Trousselier que le acompañaba a duras penas. Al final fue quinto en la etapa, su mejor clasificación de sus participaciones en el Tour, a 10' de Lapize, empleando 14 h 20', clasificándose 14º en la general final y sin superar el 13º que obtuvo tres años antes, en el otro Tour que pudo finalizar.
sábado, 8 de noviembre de 2025
A un Marino que le gustaba la montaña
Victoria en Selva di Val Gardena (Giro 1984)
Marino Lejarreta, "el junco de Bérriz" era uno de los mejores escaladores del pelotón y se fue a Italia a dominar los Alpes, los Apeninos, los Dolomitas... y el Giro los recortó. Eran los años en que el recorrido de la Corsa Rosa se suavizaba en exceso, la montaña se reducía a la mínima expresión e incluso los finales en alto, no eran en lo alto, acababan a medio camino.
Marino ya había ganado la Vuelta a España, aunque no subió con todos los honores a recoger su maillot (amarillo por entonces), porque fue por descalificación de Ángel Arroyo. Ese carácter suyo tan tranquilo y su descuidada táctica le privó de mejores triunfos, habitualmente se le veía cerrando los pelotones, con el peligro de verse sorprendido por inesperados cortes. Sin embargo tenía clase de sobra. Cuando fue a Italia, a pesar del hándicap de los recorridos, acabó top10 en los siete giros en los que participó y mejoró drásticamente contra el reloj, convirtiéndose en un gran "croner". Gran fondista, llegaba muy entero a los finales de temporada y durante tres años consecutivos se atrevió a completar Vuelta, Giro y Tour, con puestos notables casi siempre. Ganó en total 5 etapas en la Vuelta, 2 en el Giro y una en el Tour, se anotó dos veces la Volta a Catalunya y 3 veces la Clásica San Sebastián. Doloroso habrá sido para un vasco no imponerse en la Itzulia, donde fue 3 veces tercero, pero es que su mejor forma la adquiría más avanzada la temporada.
De buen carácter y gran humildad es uno de los ciclistas más queridos por la afición de las últimas décadas.
miércoles, 5 de noviembre de 2025
Raymond Poulidor es leyenda
Su primera gran victoria: Milán-San Remo, 1961
Aunque su nombre se asocia rápidamente a "segundón", el limousin Raymond Poulidor tiene un brillante y longevo palmarés, por pocos superado.
Su fama le viene del Tour, donde no tuvo suerte. Participó en 14 ocasiones, con tres segundos puestos, cinco terceros, un séptimo, un octavo y un noveno. Nadie le iguala en pódiums y solo Zoetemelk le supera en tops10, y aunque ganó 7 etapas, nunca fue maillot amarillo. Cuando más cerca estuvo de vestir la prenda fue en la famosa etapa de 1964 en el Puy-de-Dôme, en el que se quedó a 14" de Anquetil y cuando mejor lo tenía para ganar la Grand Boucle fue en 1968, en el que una moto de carrera le embistió por detrás y la caída provocó su abandono (aquel año era el más fuerte, sin duda).
No obstante, si hubiera inscrito su nombre como ganador del Tour, posiblemente no hubiera sido el ciclista francés más querido en su país, aún cuando su principal rival fue su compatriota Anquetil, quíntuple ganador.
Su carrera se prolongó hasta los 41 años sin bajar su nivel (con 40 años fue 3º en el Tour). Representó a su país en los mundiales durante los 18 años que fue profesional, obteniendo una plata y dos bronces, fue una vez campeón nacional, ganó la Vuelta a España, dos veces la París-Niza, dos Dauphiné, la Flecha Valona y la Milán-San Remo y se ganó sobre todo al público, con su sonrisa, su aspecto bonachón y su amabilidad con sus seguidores. "Allez PouPou", era lo más oído en las cunetas.
Se dice que donde era un auténtico zorro era jugando al póker, cuando en las concentraciones de pretemporada desplumaba a sus compañeros del MERCIER, el equipo al que siempre fue fiel.
lunes, 3 de noviembre de 2025
Nencini ganó el Giro del odio
Baldini, Nencini y Gaul durante el Giro de 1957
Louison Bobet y Charly Gaul se odiaban. De carácteres contrapuestos en lo personal, en la carretera demostraron sus diferencias en bastantes ocasiones. Esta enemistad les pasó factura en el Giro de 1957.
Al comenzar la 18ª etapa, que incluía el Passo Bondone (donde el año anterior Gaul escribió una odisea histórica para adjudicarse la carrera italiana), el luxemburgués tenía 56" de ventaja sobre Nencini y 1'17" sobre Bobet. Antes de afrontar el puerto Bobet y sus coequipiers se detuvieron a evacuar, por lo que Gaul decidió un par de kilómetros después hacer lo mismo. Cuando Bobet pasó junto a él y le vio detenido, secundado por Geminiani se lanzó al ataque. Nencini, Baldini, Astrua, Poblet, Defilippis, Fornara, Van Est y algún otro vieron la ocasión y se unieron. Gaul, de carácter áspero, no tenía muchos amigos en el pelotón, nadie le ayudó y llegó a meta perdiendo 8' y el liderato.
La 19ª etapa, una durísima etapa en los Dolomitas y última montañosa, vivió un desarrollo apasionante. Nencini era líder con solo 19" sobre Bobet, y su equipo impuso un ritmo infernal desde el primer puerto hasta que solo quedaron los más fuertes en cabeza. Por fin descolgaron a Nencini, no por falta de fuerzas sino por la mala suerte, que obsequió con tres pinchazos al italiano en solo 10 km. Cuando Geminiani cedió tras vaciarse para Louison, éste se quedó solo con Baldini que no colaboraba con él (al fin y al cabo Nencini era compatriota y a los tifosi no les habría gustado). Mientras Gaul, que también había pinchado, decidió que podía vengarse de Bobet. Con Nencini a rueda llegó a la altura de Bobet y así consiguió que su enemigo no ganara el Giro.
Este Giro también vivió en otro aspecto , el duelo entre los dos mejores sprinters de la época, Miguel Poblet (que además fue 6º en la general), y Rik Van Steenbergen. Entre los dos ganaron 9 etapas (4 y 5 respectivamente).
Van Steenbergen se impon a Poblet en la última etapa en Milánjueves, 30 de octubre de 2025
Un velódromo sin obsolescencia
Preston Park, utilizado desde 1887
En las afueras de Brighton (UK) se construyó una pista para bicicletas alrededor de un campo de cricket, que fue inaugurada en mayo de 1887. No sé si es muy correcto llamarle velódromo, por el concepto actual de la palabra. El caso es que es la instalación más antigua del mundo que se conoce y que sigue en funcionamiento casi siglo y medio después.
Como en la época no había estándares, la longitud era (y es), de 1900 pies, unos 579 m, y tampoco tiene exactamente forma ovalada ni las curvas son regulares y ni siquiera es totalmente plano, pero es el más antiguo todavía en uso.
Todavía más viejo es el Andreasried de Erfurt, en Alemania, una pista de arena en 1885 que se recubrió de cemento en 1889, pero que fue demolido y reconstruído para adecuarla a medidas reglamentarias, en 1974 a 333 m y en 2007 a 250 m.
El primer velódromo cubierto fue el Vel d'Hiv de París, que era un pabellón de la Exposición Universal de 1889, que cuando quedó en desuso, Henri Desgranges, futuro padre del Tour de Francia, pidió permiso para convertirlo en velódromo y establecer un nuevo récord de la hora con 35,325 km el 11-5-1893. El velódromo se inauguró oficialmente en 1903.
Desgraciadamente se hizo famoso por ser el lugar donde, en la mayor redada de judíos de la Francia ocupada, se recluyó a miles de personas para ser trasladadas a los campos de exterminio nazis.
El triste uso del Vel d'Hiv de París durante la IIGM
miércoles, 22 de octubre de 2025
Baja de la bici y gana el Tour en el coche
Cyrille Guimard
En 1976 se proclamó campeón de Francia de ciclocross, se retiró con solo 29 años, aduciendo no recuperarse de sus lesiones, y pasó a la dirección del equipo GITANE, en el que llevó en el mes de julio a su pupilo Lucien Van Impe (un año mayor que él) a su mejor victoria, el Tour de Francia.
Guimard ha sido considerado uno de los mejores directores de equipo de la historia ciclista, conduciendo a la victoria a nombres como el citado Van Impe, Hinault, Fignon, Lemond... siendo también recordado por su mal humor y carácter áspero detrás del volante, que hizo que saltaran chispas con algunos de los ciclistas a quien con tanto éxito dirigió.
Pero Cyrille, el ciclista, no fue un corredor vulgar precisamente. Con una gran fortaleza se impuso en numerosas ocasiones al sprint a los mejores del pelotón, pero no solo eso, tras haber sido 7º en el Tour de 1971, su participación en la ronda francesa en 1972 fue excepcional. No solo se anotó 4 etapas sino que fue líder varias jornadas, incluso se permitió ganar con final en alto y ser segundo en la general solo por detrás del intratable Merckx a dos días del final del Tour, cuando tuvo que abandonar por una lesión de rodilla. Le otorgaron el premio de la combatividad y además Merckx le ofreció simbólicamente su maillot verde que estaba a punto de conseguir.
Asistiendo a Laurent Fignonmiércoles, 15 de octubre de 2025
Una contrarreloj de 139 km que no decidió nada
Raymond Impanis, "el panadero de Berg", ganador de la contrarreloj individual más larga del Tour
Tras pasar Pirineos y Alpes, en la 19ª etapa del Tour de 1947 esperaba la Vannes-Saint Brieuc de 139 km contrarreloj. Allí con un tiempo de 3h.49'36" se imponía un joven belga de 21 años, Raymond Impanis, a una media de 36,324 km/h. Segundo fue Aldo Ronconi a 4'54" y tercero Jean Robic a 6'32". Hubieron varios corredores que cedieron más de media hora, Florent Matjieu fue último a 39'48". El líder, Pierre Brambilla, había sido 5º, perdiendo 8 minutos, pero se mantenía al frente de la clasificación. Su debacle la tuvo el último día camino de París, cuando en un nefasto día, donde se alimentó tarde y mal, cedió tanto él como su compañero Ronconi, que era segundo, casi un cuarto de hora con Jean Robic, que fue el ganador de aquel Tour sin haber vestido ni un día el maillot amarillo. El desastre del equipo italiano lo vengaría un año después Gino Bartali,"el fraile volador".
Volviendo a Impanis, un excelente clasicómano, consiguió imponerse en dos etapas más del Tour el año siguiente y su mejor clasificación final fue un sexto puesto. En las clásicas si tuvo un papel destacado, siendo el tercer ciclista que consiguió el doblete Flandes-Roubaix (tras Suter y Gijssels) en el mismo año (1954), obteniendo otros prestigiosos triunfos en otras clásicas. Como curiosidad decir que fue 4 veces segundo en la Lieja-Bastogne-Lieja, que nunca llegó a ganar.
Pierre Brambillasábado, 11 de octubre de 2025
Pogacar batiendo récords, rompiendo barreras, acercándose al más grande
Tadej Pogacar está haciendo historia
Final de la temporada 2025 y Tadej Pogacar parece que no tiene techo. Al adjudicarse, en solitario como casi siempre, en el Giro de Lombardía establece dos récords más. Es el primer ciclista que gana un mismo monumento 5 veces de forma consecutiva (igualando en número de triunfos en la clásica de las hojas muertas a Fausto Coppi), y es el primer ciclista en la historia que hace pódium en las 5 carreras (ganando en tres de ellas). Merckx ganó 3 monumentos cuatro temporadas pero nunca estuvo en los 5 pódiums de un mismo año.
Acaba su 2025 con 20 victorias en 50 días de competición, algo también inaudito y con la sensación de que tiene al alcance superar los 5 tours, ser el cuarto hombre en ganar todos los monumentos y quien sabe cuantas cosas más, puesto que todavía tiene 27 años. No tiene tiempo de superar en cantidad a Merckx, pero quizás si en calidad de sus triunfos. ¿ Quién iba a predecir hace unos años que sería un esloveno quién pondría en duda por primera vez la supremacía histórica de "el Caníbal" ?
martes, 7 de octubre de 2025
El cuarto no sale en la foto
Zoetemelk, un imprescindible de la historia del ciclismo
Quien pasa a la historia son los ganadores, de los que todos se acuerdan. Luego están los cuadros de honor de las carreras, ahí ya suelen venir los tres primeros, el pódium, oro, plata y bronce, a imitación de los Juegos Olímpicos. El resto ya es para las estadísticas, para los curiosos, con poco valor histórico. Ser cuarto pasa bastante desapercibido a pesar de haberse quedado a un paso del escalón, con la medalla de chocolate.
Repasando los cuartos en los monumentos o en el mundial de ruta, el máximo "cuatrero" ha sido Peter Sagan, el mejor ciclista eslovaco hasta la fecha. No creo que le preocupe al triple campeón mundial haber sido seis veces cuarto, aunque 5 de esas 6 veces haya sido en la Milán-San Remo, prueba en la que nunca consiguió ganar, siendo segundo un par de veces también.
En cinco ocasiones han sido cuartos en las citadas carreras Merckx, Magni, Bartoli y Kristoff, pero todos conocieron victorias, algunos muy asiduamente.
En cuanto a las grandes vueltas, Joaquim Rodríguez fue 4º en cuatro ocasiones y aunque pisó el pódium en las tres, nunca estuvo en lo más alto. Tres cuartos puestos acumulan también Bartali, Zoetemelk, Contador, Van Impe, Scarponi, Landa y Canepari.
Dos menciones especiales: el citado Zoetemelk, ganador de Tour (y seis segundos puestos), Vuelta y mundial con siete cuartas posiciones entre monumentos y tours, pero ningún triunfo ni pódium en las clásicas, y Wladimiro Panizza, el pequeño escalador italiano con podio en Giro y San Remo y seis cuartos puestos en cinco carreras diferentes (Tour, Giro, Mundial, Lombardía y Lieja).
"Miro" Panizza
jueves, 2 de octubre de 2025
Beryl podía con todas... y todos
Beryl Burton ejerció tres décadas de dominio en el ciclismo inglés
Nació cerca de Leeds en 1937 y empezó a salir en bicicleta con su prometido, que viendo las facultades de Beryl, se convirtió en su manager. No tenía demasiada habilidad para rodar en pelotón, así que se dedicó sobre todo a las pruebas contrarreloj y a la pista, y empezó a acumular títulos en campeonatos de Inglaterra. Noventa y seis nada menos, setenta y dos de ellos contrarreloj, ya que dominaba todas las distancias desde las 4 a las 100 millas.
Su triunfo más famoso fue en una prueba de resistencia de 12 horas. Iban saliendo de minuto en minuto, primero los hombres y luego las mujeres participantes. La Burton empezó a sobrepasar a todas ellas, y más tarde a ellos. Cuando llegó a la altura del último se puso a su lado y le obsequió con un trozo de regaliz, antes de distanciarlo definitivamente. Recorrió un total de 446 km y estableció un récord (absoluto) de la prueba. Ningún hombre superó su marca hasta dos años después, y tuvieron que pasar 50 años para que lo superara una mujer.
Internacionalmente también consiguió 7 mundiales, 5 de ellos en pista.
Como muestra de su ambición está su participación en el campeonato inglés de ruta en 1976 (con casi 40 años), en el que fue segunda y se negó a saludar a la vencedora "porque se había aprovechado de su rueda para batirla al sprint". La ganadora fue Denise Burton, su hija.
jueves, 25 de septiembre de 2025
Claveyrolat, una vida de contrastes
Con el equipo R.M.O. donde consiguió sus mayores éxitos.
Estuvo en uno de los pódiums del Tour, el de Lemond, Chiapucci y Breukink de 1990, pero fue como rey de la montaña de aquella edición, en la que además ganó una etapa.
Sin llegar a ser uno de los grandes, fue un escalador notable, destacando sobre todos en la Dauphiné en sus primeros años de profesional.. De carácter impulsivo y pedaleo zigzagueante, nunca pasó desapercibido para bien o para mal, ni en el ciclismo ni en su vida privada. En 1989, por ejemplo, fue seleccionado para disputar el mundial de ruta con Francia. Se preparó concienzudamente, hizo una muy buena carrera y se clasificó 5º, pero no se atuvo a la táctica de equipo y fue muy criticado.
Cuando se retiró montó un bar, pero se convirtió en su mejor cliente, reportándole nefastas consecuencias, provocando un grave accidente de tráfico. La fortuna quiso que ganara un importante premio a la lotería pero inmerso en graves problemas personales, se quitó a la vida con apenas 40 años.
domingo, 21 de septiembre de 2025
Los placeres de Anquetil
Anquetil no se privó de ninguno de los placeres de la vida
El cáncer se llevó demasiado pronto a Jacques Anquetil, pero tuvo tiempo a disfrutar del éxito gracias a su esfuerzo, su inteligencia y a su irresistible atractivo físico..
El pentaganador del Tour y considerado el mejor croner de todos los tiempos, supo gestionar sus limitaciones para dominar a sus rivales con su inteligente control de las carreras. No se privó de los placeres de la buena mesa y amasó una gran fortuna. Llegó a cobrar cuatro veces el premio de una carrera que no ganó (*).
Hoy en día hubiera sido el número uno en los programas del corazón. Dejó a su esposa por su amante, Janine, posiblemente al amor de su vida, pero tuvo un hijo con la hija de ésta y otro con su nuera.
(*) G.P. Lugano (1962): Jacques ya llevaba 6 victorias en la prueba contrarreloj suiza, las últimas cuatro consecutivas y la organización le ofreció el premio para que no participara, oferta que el normando no rechazó. Pero días antes del evento la dirección de carrera rectificó y volvió a invitarle, pagándole de nuevo el premio como fijo de salida. Llegado el momento, los helvéticos le sugerieron que no se empleara a fondo, para dar opción a otros. Anquetil asintió, no sin exigir un nuevo pago a cambio. El gran favorito, excluido Jacques, era Ercole Baldini, "la locomotora de Forli", El italiano, que desconocía los acuerdos adquiridos, se acercó al rubio francés y le ofreció nuevamente el montante del premio. Así pues, Anquetil se embolsó por cuarta vez el montante. Eso sí, cumplió y ni siquiera hizo pódium. Curiosamente, Baldini fue batido por escaso margen por el suizo Rolf Graff.
En 1965 Anquetil obtuvo su séptima victoria en el G.P. Lugano.
martes, 16 de septiembre de 2025
Vingegaard, el campeón discreto
2021-2025, siempre los mismos protagonistas en el Tour
No es mediático, su cara de niño, su aparente fragilidad física y su timidez no acaba de llegar al gran público, seguramente porque su gran rival, Tadej Pogacar, es todo simpatía y carisma. También su forma de competir es distinta, midiendo más los esfuerzos, sin alardes innecesarios. Jonas Vingegaard está siendo el único ciclista capaz de discutirle a Pogacar su supremacía mundial, aunque solo sea en el Tour de Francia.
Se puede decir que Jonas y Tadej, hasta la fecha un escalón por encima de cualquier otro, han protagonizado en el último lustro el "mano a mano" más igualado y extendido en el tiempo de la historia del Tour, y que parece puede alargarse algún año más.
En sus duelos, siempre aparece Pogacar como ligeramente más favorito, en parte por su versatilidad y en parte por el favor del público y los medios, que prefieren al esloveno ante el danés. Por suerte, la coincidencia de estos dos campeones, al menos en el Tour, ha proporcionado un espectáculo emocionante, además de un ejemplo de deportividad y "fair-play" como pocas veces se ha visto entre rivales tan enconados.
jueves, 11 de septiembre de 2025
Valetti, la precuela del fenómeno Coppi-Bartali
Valetti también fue parte de aquello
Giovanni Valetti era un año mayor que Bartali, era un gran rodador y sin ser un escalador puro podía mantener un fuerte ritmo en las subidas. El gran Gino ya se había anotado los giros de 1936 y 1937 y Valetti había sido 5º y 2º. Pero en 1938, Bartali, no solo por motivos deportivos concentró toda su preparación para mayor gloria de Italia en el Tour, que acabó ganando.
Valetti no desaprovechó la ocasión y no dio muchas opciones a sus rivales, llevándose la Corsa Rosa con cierta holgura, tras haberse impuesto también en el Tour de Suiza. Pero el año siguiente si estaba en la salida "Il Piadoso" y, sin embargo un pletórico Giovanni le derrotó.
El equipo Bianchi le fichó, pero a partir de 1940 empezó su rápido declive y apenas pudo ser 17º en el Giro. En ese 1940 el joven Fausto Coppi, en principio gregario de Bartali, se anotó su primer Giro y empezó la leyenda de la rivalidad ciclista más famosa de todos los tiempos.
Echando un ojo a los vencedores del Giro de Italia, desde 1936 hasta 1953, además del "Fraile Volador", del "Campionissimo" y del extraordinario Fiorenzo Magni, solo aparece el nombre de dos estrellas fugaces: Giovanni Valetti (1938 y 39) y Hugo Koblet (1950).
sábado, 6 de septiembre de 2025
Desgranges y el juego del calamar
Fontan camino de la meta
Henri Desgranges confesó alguna vez que le hubiera gustado que un solo corredor llegara a completar el Tour de Francia, un único superviviente en París. Y la verdad es que puso los medios para intentarlo, con un reglamento que bordeaba lo inhumano.
Una de sus reglas era que cada corredor debía reparar sus averías y que no podía cambiar su máquina o las piezas de esta si no se debía a un accidente en el que la bicicleta resultara irreparable. En muchas ocasiones supuso el abandono o pérdida de cualquier posibilidad de triunfo de decenas de ciclistas(¿quién no conoce los infortunios de Christophe?).
En 1929 Victor Fontan se había colocado líder en la 9ª etapa, aquella Bayonne-Luchon de 363 km que vio la victoria de Salvador Cardona y en la que Fontan fue segundo, pero en la 10ª, Luchon-Perpignan de 323 km, rompió su horquilla y penó durante 145 km a través de los Pirineos buscando otra bicicleta para poder acarrear la suya a la espalda para llegar a meta con su máquina original. Llegó a meta exhausto con varias horar perdidas y ya no tomó la salida en la siguiente etapa.
Más fortuna tuvo en 1921 Leon Scieur, cuando una caída al principio de la penúltima etapa le dejó inservible una rueda. Scieur era el líder y no se resignó a perder el Tour tan cerca del final. Cómo ningún juez de carrera había presenciado el accidente, el belga tras proveerse de otra rueda, cargó la averiada sobre su espalda para demostrar que no era aprovechable, y así cabalgó 300 km hasta meta. El eje de la rueda le hizo una herida que le dejó cicatriz de por vida. A Leon no le importaba mostrarla cuando se lo requerían... había ganado el Tour de Francia.
Scieur con sus tres ruedas
domingo, 31 de agosto de 2025
Los campeones olímpicos del S-XIX
martes, 19 de agosto de 2025
El muro que le separaba del Tour
Dieter Wiedemann, el primer germano oriental que participó en el Tour
Su padre le había inculcado su amor por la bicicleta. Dieter Wiedemann empezó a destacar en las categorías inferiores. Pero en la época y en lugar en que creció Dieter jamás podría medirse a los mejores en el Tour de Francia. El deporte, como cualquier actividad, estaba bajo el control del gobierno de la Alemania Oriental.
Afortunadamente llegó a disputar la carrera más importante a la que podía aspirar, la Carrera de la Paz, y allí destacó, siendo tercero en 1964. Aprovechando unas pruebas de preparación para los JJOO en la otra Alemania, se escapó para reunirse con su amada, una alemana occidental a la que había conocido años antes. La disidencia le supuso no pocos problemas a su familia y la Stasi le estuvo presionando durante muchos años, pero alcanzó su sueño. En 1967 el Tour se disputó por equipos nacionales y Dieter fue seleccionado por la RFA luciendo el dorsal 18. Consiguíó acabar el Tour en la posición 52 a un poco más de una hora de Pingeon.
En el libro "La carrera contra la Stasi" de Herbie Sykes, está magníficamente relatada la historia de este luchador.
martes, 12 de agosto de 2025
El ciclismo tuvo una Copa del Mundo
Paolo Bettini, "el grillo", ganó las tres últimas ediciones
Desde 1989 hasta 2004 se disputó durante la temporada la Copa del Mundo. Era una challenge que aglutinaba una serie de pruebas de un día y otorgaba unos puntos por puesto conseguido para tratar de distinguir al mejor clasicómano de la temporada.
La idea era atractiva. El líder de la clasificación portaba un maillot blanco con una banda arcoiris en vertical,para diferenciarse del maillot de campeón del mundo. La challenge incluía los 5 monumentos ciclistas y otras clásicas de entidad, lo que garantizaba que el ganador final no fuera un ciclista cualquiera. De hecho la primera edición la ganó Sean Kelly, al que sucedieron Bugno, Fondriest(2), Ludwig, Bortolami, Musseuw(2), Bartoli(2), Tchmil, Zabel, Dekker y Bettini(3).
No obstante la competición no tuvo un gran arraigo. El sistema de puntuación otorgaba los mismos puntos a los monumentos que a las demás pruebas que se incluían, algunas prestigiosas como París-Tours, Amstel, San Sebastián o Zurich junto a otras fuera del continente que trataban de globalizar la competición, en UK, Canadá, Japón..., dejando fuera, sin embargo, a las clásicas belgas de primavera como la Flecha Valona , Gante-Wevelgem, etc... también incluyeron algunos años pruebas contrarreloj, hoy en día ya desparecidas o devaluadas como el GP de las Naciones, el trofeo Baracchi o el GP Liberation.
miércoles, 6 de agosto de 2025
Pauline, ¿ qué te falta ganar ?
Venciendo en la París- Roubaix
El ciclismo femenino no cesa de producir corredoras míticas. Y es que las más grandes acumulan victorias, títulos y medallas en cualquier prueba o modalidad: Jeannie Longo, Marianne Vos, Annemieke Van Vleuten... y Pauline Ferrand-Prevot.
Pauline acaba de imponerse con gran autoridad en el Tour de Francia tras 35 años sin que la carrera tuviera ganadora francesa. Ferrand-Prevot tiene 33 años y un currículum que no es normal precisamente.
En 2015 se convirtió en la primera persona en conseguir los títulos mundiales en ruta, Mountain Bike y ciclocross, pero también ha sido campeona olímpica (MTB) y campeona mundial de grável en 2022. En ruta le falta ganar, tal vez, la carrera por etapas más importante, el Giro de Italia, en el que ya fue segunda. Otro logro es poseer el adoquín que la acredita como ganadora de la París-Roubaix. Bueno... adoquines en su casa tiene dos, porque su pareja, Dylan Van Baarle, también tiene otro.
¿ Y si Pauline se atreviera con la pista ?
martes, 29 de julio de 2025
Sierra y Rujano, dos perlas venezolanas
Leonardo Sierra
En 1990 Gianni Savio pasó a profesional al venezolano Leonardo Sierra, que al ser alineado en el Giro, fue el primer ciclista de su país en participar en una gran vuelta. Sierra no pasó desapercibido, en la etapa con final en Aprica, de 223 km, anduvo en cabeza y en solitario los últimos 110 y se anotó la victoria, acabando 10º en la general.
El año siguiente, tras ganar el siempre duro Giro del Trentino (actual Tour de los Alpes), terminó 7ª de la Corsa Rosa. Era uno de los ciclistas mejor pagados del pelotón, pero a partir de entonces bajaron sus prestaciones solo consiguiendo victorias en el G.P. Industria y Comercio de Prato y en carreras en su país natal. Sorprendentemente con solo 27 años y desmotivado, abandonó el ciclismo en 1995.
El propio Sierra aconsejó a Savio, años más tarde el fichaje de José Rujano, un escalador de solo 1,62 que ya había demostrado sus dotes en el clásico RCN colombiano y la Vuelta al Tachira. Su Giro de 2005 fue espectacular, subió al pódium final como tercer clasificado, ganó una etapa, la clasificación de la montaña y de la combatividad. Aunque ganó la Vuelta a Colombia en 2009 no volvió a destacar en el Giro hasta 2011, en el que se clasificó 6º y se anotó dos etapas.
Dos perlas que no acabaron de alcanzar las espectativas que levantaron.
José Rujano
miércoles, 23 de julio de 2025
Wiggins inició la "era británica" del Tour
Bradley Wiggins, el primer británico ganador del Tour
El ciclismo británico siempre ha estado muy bien representado en pista, con grandes especialistas en los velódromos, pero en carretera solo habían existido excepciones como lo fue el malogrado Tom Simpson en los años 60.
Bradley Wiggins también ha sido un gran especialista en la pista, por palmarés posiblemente el mejor, con 7 medallas olímpicas y 7 campeonatos mundiales, además de haber estado en posesión del récord de la hora, pero es que compaginando estos éxitos también ganó el Tour de Francia de 2012, en una temporada en la que además se anotó la París-Niza, el Tour de Romandía y la Dauphiné.
Wiggins inició una época de dominación del equipo Sky, un potentísima escuadra que puso en práctica la táctica del vatio, haciendo del potenciómetro el eje de las tácticas en carrera. Tras Bradley emergió la figura de Chris Froome, que le apartó del liderato del equipo y llegó hasta los 4 tours y Geraint Thomas que puso el epílogo en 2018. En total en siete ediciones consecutivas los británicos obtuvieron 6 victorias, solo interrumpidas por Nibali en 2014, precisamente en la que la Grand Boucle había partido desde Leeds.
Aunque tras su victoria en el Tour, Wiggins fue campeón del mundo contrarreloj, las lesiones y enfermedades le fueron mermando y tras su retirada pasó momentos muy oscuros en su vida personal.
El ciclismo de las Islas ha mantenido desde entonces un nivel alto con nombres como Cavendish, los gemelos Yates o Pidcock, entre otros.
viernes, 18 de julio de 2025
En ciclismo los prólogos si que son parte de las novelas.
Errandonea, el primer ganador de prólogo del Tour
En 1967 el Tour tuvo a bien de realizar una primera jornada de carrera con una contrarreloj de escaso kilometraje, que sirviera como presentación de los participantes. No se atrevió a llamarle etapa y, aunque los tiempos contaban para la clasificación y otorgaban el primer maillot amarillo, le llamó prólogo. José María Errandonea tuvo el honor de imponerse en la primera prólogo del Tour de Francia.
La fórmula se mantuvo imperturbable hasta 2004. Con posterioridad se les ha llamado etapa cuando la crono pasaba de 10 km o directamente la jornada inaugural ya ha sido una etapa en línea al uso.
La prólogo más larga se disputó en el 2000 con 16,5 km y victoria de David Millar, y la más corta (y curiosa) fue en 1988 con una salida en equipo para cronometrar un kilómetro lanzado de un solo corredor por escuadra, donde se impuso Bontempi. En 1971 la prólogo fue de 11 km por equipos, en la que ganó MOLTENI.
Los que han ganado más veces, ya fuera prólogo o etapa inicial contrarreloj, han sido Bernard Hinault y Fabian Cancellara, con 5 victorias cada uno.
Fabian Cancellara
miércoles, 9 de julio de 2025
Un invento de risa
"Parrilla" de salida
Si los tours de la época de la dominación de Sky no tenían mucho de divertidos, la verdad es que la etapa 17ª del Tour de 2018 al menos suscitó espectación... en la salida.
Se trataba de una minietapa de 65 km pero en la que había que superar tres colosos pirenaicos: El Peyresourde-Peyragudes, Val Louron-Azet y Col de Portet (St.Laury-Soulan), con final en este último. La organización decidió que, como la etapa comenzaba ya en el pie del Peyresourde, habría una feroz lucha por la posición, y decidió alinear a los ciclistas en una "graciosa" (por ser benévolos) parrilla de salida, según su posición en la clasificación general.
El experimento fue un fiasco porque los corredores se agruparon en unos cientos de metros. El formidable escalador colombiano Nairo Quintana fue el vencedor de aquella curiosa jornada en la que Geraint Thomas conservó el amarillo, que llevaría hasta París.
Nairo
viernes, 4 de julio de 2025
¿ Quién coronó por primera vez ?
Aunque solo aparezca en uno del listado, F.M. Bahamontes coronó en cabeza muchos puertos míticos
Este es un listado de los primeros ciclistas en coronar en cabeza por primera vez algunos de los puertos más míticos de Tour, Giro, Vuelta y alguna otra gran carrera (posiblemente ni están todos los que son, ni son todos los que están), pero por su dureza, su historia, su altura, su leyenda u otras razones más subjetivas, creo que puede resultar interesante. Perdón por los posibles errores y ausencias.
1905 (TF)- Ballon d'Alsace: René POTTIER
1910 (TF) - Peyresourde: Octave LAPIZE
1910 (TF) - Col d'Aspin: Octave LAPIZE
1910 (TF) - Tourmalet: Octave LAPIZE
1910 (TF) - Aubisque: François LAFOURCADE
1911 (TF) - Galibier: Emile GEORGET
1922 (TF) - Col de Vars: Philippe THYS
1922 (TF) - Izoard: Philippe THYS
1938 (TF) - Iseran: Felicien VERVAECKE
1940 (GI) - Pordoi: Gino BARTALI
1940 (GI) - Passo Sella (Marmolada): Gino BARTALI
1940 (VCat) - La Bonaigua: Christophe DIDIER
1941 (VE) - Navacerrada: Fermín TRUEBA
1942 (VE) - El Escudo: Pierre BRAMBILLA
1945 (VE) - Pajares: Julián BERRENDERO
1947 (TF) - La Croix de Fer: Fermo CAMELLINI
1947 (TF) - Glandon: Édouard KLABINSKI
1949 (TF) - Passo San Bernardo: Gino BARTALI
1951 (VColombia) - Alto de Letras: Efrain Forero
1951 (TF) - Mont Ventoux: Lucien LAZARIDES
1952 (TF) - L'Alpe d'Huez: Fausto COPPI
1952 (TF) - Puy-de-Dôme: Fausto COPPI
1952 (TF) - Sestrières: Fausto COPPI
1953 (GI) - Stelvio: Fausto COPPI
1956 (GI) - Monte Bondone: Charly GAUL
1960 (GI) - Gavia: Imerio MASSIGNAN
1961 (TF) - Superbagneres: Imerio MASSIGNAN
1962 (TF) - La Bonette-Restefonds: Federico M. BAHAMONTES
1964 (TF) - Envalira: Julio JIMÉNEZ
1966 (TF) - Colombière: Fernando MANZANEQUE
1967 (GI) - Etna: Franco BITOSSI
1967 (GI) - Blockhaus: Eddy MERCKX
1967 (GI) - Tre cime di Lavaredo: Felice GIMONDI
1969 (TF) - La Madeleine: Andrés GANDARIAS
1973 (GI) - Passo Giau: José Manuel FUENTE
1978 (TF) - Marie Blanque: Michel POLLENTIER
1978 (TF) - Joux-Plane: Christian SEZNEC
1979 (VE) - Sierra Nevada: Felipe YÁÑEZ
1983 (VE) - Los Lagos de Covadonga: Marino LEJARRETA
1985 (TF) - Luz Ardiden: Pedro DELGADO
1987 (TF) - La Plagne: Laurent FIGNON
1990 (GI) - Mortirolo: Leonardo SIERRA
1994 (GI) - Agnello: Stefano ZANINI
1994 (TF) - Hautacam: Luc LEBLANC
1997 (TF) - Ordino-Arcalís: Jan ULLRICH
1999 (GI) - La Fauniera: Gabriele MISSAGLIA
1999 (VE) - Angliru: José Mª JIMÉNEZ
2003 (GI) - Zoncolan: Gilberto SIMONI
2005 (GI) - Colle della Finestra: Danilo DI LUCA
2012 (TF) - Grand Colombier: Thomas VOECKLER
2019 (TPorvenir) - Col de la Louze: Alexander EVANS
lunes, 30 de junio de 2025
El Monte Crostis, demasiado peligroso para el Giro
La estrecha bajada del Crostis
El Giro preparó en 2011 una etapa con un impresionante final que enlazaba el inédito Monte Crostis con el apoteósico final en el Zoncolan, pero la noche anterior a la gran jornada el Giro dio marcha atrás. Hay que recordar que en las primeras etapas, un desgraciado accidente se había llevado la vida de Wouter Weylandt y que el Crostis, tras una dura ascensión de 14 km al 10% (los últimos 1500m al 14%), presentaba un descenso en buena parte sin asfaltar y con temibles barrancos. Además la estrechez del camino impedía que los coches pudieran seguir a los ciclistas. Así pues, a última hora se decidió suspender el paso (ello no afectaba al recorrido restante porque la carretera del Crostis es circular y vuelve al mismo punto de partida).
El miedo, posiblemente justificado de la organización, contrastó con la decepción de los aficionados y con una de las pequeñas poblaciones que la carrera debía atravesar, donde ya habían bautizado una plaza como "Giro de Italia" y construido un pequeño monumento para recordar el evento.
Aquella etapa que concluyó en el terrible Zoncolan, la ganó Igor Antón seguido por Contador, Nibali, Scarponi y Menchov.
El Monte Crostis se ha convertido en legendario sin que la carrera haya pasado por allí como "el puerto que el Giro no se atrevió a pisar".
Perfil de la etapa programada en principio













































